¿QUÉ ES EL YOGA? – YOGA GRAN CANARIA
Es una práctica que fue desarrollada hace alrededor de 6000 años A.C. en la India. Se trata de un arte, una ciencia y una filosofía, y afecta a todos los niveles de la vida humana.
La palabra yoga procede de la palabra en sánscrito yuj que significa “unión de conciencia individual con la conciencia universal” a nivel espiritual. En un nivel más práctico, hace referencia a la unión y equilibrio entre mente, cuerpo y emociones.
Se trata de una práctica que engloba nuestra parte física, mental emocional y espiritual.
A diferencia de lo que se suele pensar, el Yoga no es únicamente una práctica física. Las ásanas (posturas) son solo una pequeña parte de todo lo que implica esta disciplina. Así, según el maestro Patanjali Maharishi (místico, sabio, erudito que vivió entre 500/200 años A.C), en sus yoga sutras, relata las 8 sendas del yoga:
En la actualidad existen diferentes tipos de Yoga, donde podemos encontrar desde posturas más restaurativas y estáticas hasta secuencias más rápidas y fluidas (vinyasas).
Todas las clases de yoga tienen numerosos beneficios, sin embargo, las más calmadas como el Yin yoga, restaurativo o terapéutico son ideales para calmar la depresión y la ansiedad.
Podemos encontrar Hatha Yoga, que es la base del Yoga, un estilo más estático donde se hace especial hincapié en cada asana y su integración, hasta Vinyasa, Asthanga, Rocket, que son más dinámicos y rápidos, así como el Kundalini yoga, más espiritual y centrado en la energía Kundalini y la respiración.
¿Cuáles son los beneficios del Yoga?
Esta milenaria disciplina tiene múltiples beneficios, no sólo a nivel físico sino también a nivel mental y espiritual.
Principales beneficios físicos:
- Mejora la flexibilidad
- Aumenta la fuerza muscular de todo el cuerpo.
- Mejora el estado físico.
- Alivia dolores
- Aumento de la energía
- Corrección postural
- Aumento conciencia postural -propiocepción
- Calma el sistema nervioso
Beneficios a nivel mental:
- Reduce la fatiga
- Minimiza el nivel de estrés
- Aumenta el nivel de conciencia
- Reduce la ansiedad
- Ayuda a relajar la menta
- Incrementa el nivel de concentración y de auto-escucha
Beneficios a nivel emocional / espiritual:
- Mejora nuestra autoestimay la autoconfianza. Con la práctica de las asanas vamos conociendo mejor nuestro cuerpo y su evolución, aprendiendo a aceptarlo y quererlo tal y como es, nos ayuda a explorarlo y a encontrar nuestra máxima expresión.
- Oxigena el cerebro, aumentando la concentración y claridad mental. La práctica de Pranayamas (técnicas de respiraciones yóguicas) estimulan nuestra mente y la alimentan haciendo que aumente su capacidad a todos los niveles.
- Autoconocimiento, autocontrol/autogestión de emociones y pensamientos. Con las relajaciones guiadas y las meditaciones, reforzamos el ejercicio de poner nuestro foco de atención en el aquí y el ahora.
Desarrolla la inteligencia intuitiva, emocional y además la intelectual. Una mente más calmada es capaz de ser más eficiente y de absorber más conocimiento intelectual. Al tener la mente más calmada, somos capaces de ser más eficientes y de absorber más contenido. En yoga se trabaja de forma equilibrada mente y corazón, por tanto, comenzamos a desarrollar mayor comprensión, amabilidad y asertividad. Ser compasivos… Observar, sin juicios ni valores.
- Equilibra nuestro Ego. Nuestro ego, está ahí por algo, cumple su función proporcionándonos seguridad, y nos hace creer en nosotros mismos. Pero muchas veces, un ego desequilibrado nos puede jugar malas pasadas.
A través del Yoga aprendemos a querernos y aceptarnos, a encontrar esa parte maravillosa que estaba escondida o simplemente no veíamos. A valorar nuestra esencia sin necesidad de competir o querer ser algo que no se es. Nuestras imperfecciones nos hacen ser ÚNICOS/AS.
Pero, sin lugar a dudas, el mayor beneficio que proporciona el yoga es la capacidad de estar presentes en este preciso instante, en el aquí y el ahora…Te enseña que lo único que verdaderamente existe es el momento presente, donde el pasado no se puede cambiar y el futuro es incierto, por tanto, es aquí donde debemos centrar nuestra energía, nuestro foco de atención.
El hecho de estar presentes nos aleja del pasado y del futuro, llevando nuestra mente a la calma, a la paz y al sosiego…
En mis clases de Yoga trato de combinar las bases del Hatha Yoga con el Yoga terapéutico y restaurativo, haciendo hincapié en la importancia de la autobservación y la alineación, así como de secuencias más fluidas donde el movimiento sea el protagonista del baile, y la respiración la música que lo guía…
Son clases adaptadas a cada nivel y necesidad, cuyo objetivo principal es ayudarte a que conectes con tus sentidos y alcanzar ese estado de paz y calma mental.
Si te ha parecido interesante, te invito a que pruebes una clase y simplemente vivas una auténtica experiencia SAMUI, volviendo a conectar con tus sentidos…Con tu esencia…Con tu ser…
*** CONECTA CON TUS SENTIDOS ***