YOGA EN LA OFICINA: 5 POSTURAS EFECTIVAS
¿Eres de los que pasa horas y horas sentado delante de un ordenador sin apenas realizar ningún movimiento?
Pues entonces este artículo te va a interesar ?
Empecé a trabajar en una oficina a los 24 años… Y cuando habían transcurrido tan sólo 2 años, mi cuerpo comenzaba a hablarme alto y claro.
Comencé a tener serios problemas físicos, diferentes patologías que me generaban fuertes dolores y que me llevaron a tomarme un poquito más en serio todo aquello…
Anduve y anduve por varios especialistas médicos, hasta que descubrí el Yoga ?♀️ y todos los beneficios que me podía aportar.
Sin duda, un punto de inflexión que marcó un antes y un después en mi manera de pensar, hacer y ser. Por ello, lo introduje de lleno a mi vida hasta el día de hoy.
El yoga es una disciplina milenaria originaria de la India, que entre muchas otras cosas, nos ayuda tanto a nivel físico como mental y emocional.
En horas de trabajo puede sernos útil para reducir los síntomas del estrés , evitar el cansancio, y recuperar nuestro equilibrio, nuestro centro ⚖.
Pero sobre todo, para esa sensación de engarrotamiento muscular que tanto incordia.
Permanecer demasiado tiempo de pie, no es para nada recomendable, pero tampoco lo es estar tantas horas sentado delante de un ordenador, ya que hace que tu postura corporal vaya poco a poco deteriorándose ?:
- Tus hombros comienzan a caer hacia adelante, cerrando tu pecho, provocando el acortamiento de los músculos pectorales.
- Tu espalda empieza a curvarse en exceso generando una hipercifosis dorsal.
- La zona lumbar también tiende a resentirse.
- A la misma vez que puede provocar acortamiento del músculo psoas-ilíaco e incluso del isquiotibial.
Si por falta de tiempo no practicas ningún ejercicio físico, trata al menos de guardar unos minutos al día para hacer algunos estiramientos básicos, que te permitirán reanudar la jornada laboral con más ganas y energía.
Si además, tienes más espacio y tiempo, mira los ejercicios de yoga: posturas básicas.
- Fuente: ActionJacquelyn.com
A continuación, te propongo unos cuantos ejercicios o asanas de yoga para principiantes que también puedes realizar desde la silla de tu oficina (intenta que haya una silla sin ruedas, para tener mayor estabilidad):
1.- TORSIÓN DE LA COLUMNA VERTEBRAL EN SILLA O ARDHA MATSYENDRASANA
Siéntate dejando el espaldar de la silla a tu derecha.
ARDHA MATSYENDRASANA
Dejando tus caderas mirando al frente, gira tu torso hacia tu derecha y sujeta firmemente el espaldar de la silla con ambas manos.
Mantén tu columna vertebral los más erguida posible, pero sin tensar demasiado. Tu mirada (o dristhi) por encima del hombro derecho.
Quédate aquí unas 5 respiraciones profundas y siente como esa rigidez inicial comienza a desvanecerse.
2.- LA PALOMA EN SILLA O EKA PADA RAJAKAPOTASANA
Sentado en la silla, lleva tu tobillo derecho a descansar sobre tu muslo izquierdo, manteniendo la rodilla en línea con el tobillo tanto como sea posible. Mantén esta postura de tres a cinco respiraciones.
EKA PADA RAJAKAPOTASANA
También puedes flexionarte hacia adelante para intensificar el estiramiento si lo deseas. Repite con la pierna izquierda.
3.- ESTIRAMIENTO GATO – VACA EN SILLA O BIDALASANA
En una silla con la columna vertebral larga y ambos pies en el suelo, coloca las manos sobre las rodillas o la parte superior de los muslos.
POSTURA DE VACA
En una inhalación, arquea tu columna vertebral y haz rodar sus hombros hacia abajo y hacia atrás, uniendo los omóplatos en la espalda.
Esta es la posición de la vaca .
En una exhalación, redondea la columna vertebral y coloca tu barbilla sobre el pecho, esconde tu ombligo, dejando que los hombros y la cabeza se adelanten.
Esta es la posición del gato .
POSTURA DEL GATO
Continúa moviéndote entre la vaca en las inhalaciones y el gato en las exhalaciones durante cinco respiraciones.
4.- FLEXIÓN DE COLUMNA HACIA ADELANTE O UTTANASANA
Partiendo desde la posición inicial, inhala profundamente y en una exhalación inclínate hacia adelante sobre las piernas (trata de plegarte desde el ombligo, luego pecho y por último deja caer tu cabeza).
POSTURA INICIAL
Permite que las manos descansen en el suelo si lo alcanzan. Deja que la cabeza cuelgue pesada.
En la inhalación, vuelve a tu posición vertical.
Repite este movimiento entre la posición inicial y pliegue hacia adelante varias veces, combinando la respiración con el movimiento.
UTTANASANA
5.- POSTURA DEL ÁNGULO LATERAL EXTENDIDO O UTTHITA PARSVAKONASANA
Después de la última flexión de columna hacia adelante, mantente flexionado.
Lleva las puntas de tus dedos de la mano derecha hacia el piso, en la parte exterior de su pie izquierdo.
UTTHITA PARSVAKONASANA
Extiende tu brazo izquierdo hacia el lado izquierdo y hacia arriba, abre tu pecho mientras gira al inhalar.
Levanta el brazo izquierdo y mira hacia la mano que tienes extendida (siempre que no haya tensión cervical, que en tal caso, mantendremos la mirada hacia el lado izquierdo o hacia el suelo).
Esta es la versión para silla de la postura de ángulo lateral extendido . Quédate aquí durante varias respiraciones. Baje el brazo izquierdo al exhalar.
Si tu mano derecha no llega fácilmente al piso, puedes colocar un bloque de yoga debajo de ella o llévalo a la rodilla izquierda y gíralo desde allí.
Haz la misma posición con el brazo izquierdo hacia abajo y el brazo derecho hacia arriba.
¡A que son sencillas! Te animo a probarlas y a que me cuentes cuál ha sido tu experiencia, aunque hay que ser constante para poder notar los resultados (¡nada es milagroso ?!)
Y recuerda: tu cuerpo es el único traje «de verdad» que vas a tener hasta que esta vida se acabe, así que ¡cuídalo!
Si te ha gustado el post y crees que a tus amigos y familiares les pudiera interesar, te agradecería que lo compartieras ?
Fotos: Ben Goldstein