REIKI USUI – GRAN CANARIA
Probablemente, habrás escuchado varias veces hablar de Reiki, y te habrás preguntado, ¿y esto qué es?, ¿para qué sirve?
Pues bien, a continuación trataré de despejar tus dudas.
Es una palabra de origen japonés y está compuesta por dos partes: Rei que significa “energía universal, sin límites” (la que hace que la Tierra gire alrededor del Sol, por ejemplo), y Ki, que vendría a ser algo como “energía vital” (la que todos necesitamos para estar vivos, que nuestros órganos funcionen). Mikao Usui fue quien allá por el año 1922 bautizó como Reiki a la Energía Vital Universal.
Más concretamente, se trata de una técnica de transferencia de energía curativa mediante la imposición de las manos, es decir, canalizar la energía a través de las manos. Así pues, podría decirse que Usui simplemente fue el que redescubrió esta forma de sanación, ya que la práctica de transferencia de energía para ayudar a sanar viene de tiempos muy remotos, sobre todo en el Tíbet y en la India. A lo largo de la historia, muchas religiones y culturas han hablado de esta energía: prana para los hindúes, maná para los kahunas, energía bioplásmica para los investigadores rusos y chi para los chinos.
La ciencia moderna concluye que todo cuanto existe en el universo está hecho de vibración. Usui Sensei llamaba a esta vibración “de la más alta dimensión”, Reiki o también “canalización de las vibraciones de la energía universal”. En resumen, es la energía de la conciencia, y sienta sus bases en el amor, la armonía y la sanación.
TIPOS DE REIKI
Teniendo en cuenta que los tiempos han cambiado mucho desde la época de Usui, se ha creado un sistema adaptado para la práctica en la época actual y moderna, el Reiki-Ho, cuya finalidad es ayudar a crear una vida plena y feliz a través del equilibrio energético del organismo. Nos enseña cómo usar la Energía Universal.
Existen en la actualidad cinco sistemas de Reiki extendidos en todo el mundo, y son:
- El Sistema Usui Japonés
- El Sistema Tibetano – Tántrico
- El Sistema Karuna – Pakritri
- El Sistema de Reiki Egipcio Sekhem-Seucgun
- El Sistema Komyo Reiki
QUIÉN PUEDE DAR REIKI
Todos tenemos la energía Reiki y todos la podemos utilizar para ayudarnos a nosotros mismos o a otra persona. No se requiera ninguna condición especial para usarla (¡no has de ser un “iluminado”!). El simple hecho de estar viv/a ya te permite tener esta conexión. Este poder se activa mediante iniciaciones, que es lo que diferencia a este método de otras técnicas de sanación.
Cualquier persona puede poner las manos sobre otra, en determinados puntos estratégicos y ayudarle a acelerar su proceso de sanación, transfiriéndole energía magnética de su propio cuerpo. Pero además, con el método Reiki la persona se capacita para canalizar la Energía Universal, que ayuda a elevar las vibraciones de su cuerpo físico y etérico a niveles vibracionales más altos, abriendo los canales y centros de energía, llamados chakras (en sánscrito: rueda o vórtice y hace referencia a los siete centros de energía que componen nuestra consciencia y nuestro sistema nervioso)
QUIÉN PUEDE RECIBIR REIKI
Todos podemos recibir energía Reiki. Simplemente, se ha de informar al terapeuta en caso de cualquier enfermedad o condición específica relativa al estado de salud: rotura ósea, diabetes, tensión arterial descompensada, implantaciones de titáneo en huesos, lentillas, problemas de corazón, herida profunda, quemaduras, embarazo hasta el 6º mes, etc. Que en tales casos, el terapeuta sabrá cómo tratar.
Espero que ahora tengas un poco más claro cuál es su significado y en qué consiste. En siguientes entradas del blog te hablaré más sobre sus principios, símbolos y beneficios. Vive Samui Experience Body & Mind.